Curso de «Sensibilización, intervención ante la violencia de género y promoción de masculinidades igualitarias desde el ámbito educativo»
Amplía tus conocimientos en materia de violencia de género. Descubre herramientas para trabajar la coeducación en el aula, con el fin de prevenir situaciones de violencia de género y aprende a detectar e intervenir ante esta y otras tipologías de violencia contra menores.
Metodología
Este curso está diseñado para desarrollarse de forma totalmente online y de esta forma adaptarse a los ritmos y tiempos de cada persona. La plataforma de Concilia2 donde se desarrollarán los cursos tendrá diversas funcionalidades. Todas ellas van dirigidas a facilitar el aprendizaje.
La metodología se basará en visionar los contenidos expuestos en el Moodle y la realización de cada una de las autoevaluaciones, así como el examen final. Durante el desarrollo habrá una serie de actividades complementarias y temas de debate a través de los foros que se realizarán con carácter obligatorio, cuya realización supondrá un enriquecimiento extra con respecto a la temática elegida.
Para las personas de la 1ª convocatoria, además, contará con dos sesiones webinar de asistencia obligatoria de una/dos horas de duración que tendrán lugar los días 9 de octubre y 28 de noviembre en horario de tarde.
Los elementos con los que se desarrolla nuestra actividad formativa son:
Temario
Unidad 1 – Marco conceptual de la violencia de género.
- La perspectiva de género. Conceptos clave previos en materia de igualdad.
- Conceptualización de la violencia de género.
Unidad 2 – Tipos y causas de la violencia de género.
- Tipos de violencia de género.
- Causas de la violencia de género.
- Modelos explicativos de la violencia de género.
- Consecuencias de la violencia de género.
- Factores de riesgo y protección frente a la violencia de género.
- Falsos mitos extendidos en torno a la violencia de género.
- Magnitud de la violencia de género.
- Otras formas de violencias machistas.
Unidad 3 – Introducción a la detección, prevención e intervención.
- Detección de la violencia de género.
- Prevención de la violencia de género.
- Intervención ante la violencia de género.
Unidad 4 – Marco normativo general.
- Marco normativo: principales protocolos contra las violencias machistas.
Unidad 5 – Conceptualización de la violencia de género desde el ámbito educativo.
- La violencia de género en el ámbito de la infancia y la adolescencia. Principales tipos de violencia y manifestaciones más frecuentes.
- Nuevas formas de violencia: redes sociales y violencia de género.
- La percepción de la violencia de género entre menores.
- La prevención de la violencia de género en el uso de las TICs.
- La prevención a través del trabajo en sensibilización en la lucha contra la violencia de género.
- Normativa en materia de igualdad y prevención de la violencia de género en el ámbito educativo.
Unidad 6 – La importancia de la coeducación como herramienta de prevención de la violencia de género en las aulas.
- El Plan o Proyecto de coeducación.
- Inclusión de un proyecto coeducativo en los centros escolares.
- El trabajo coeducativo. Ejemplos aplicados.
- La orientación profesional y vital no discriminatoria.
- La coeducación como estrategia de prevención de la violencia de género.
- Buenas prácticas.
- Herramientas coeducativas para trabajar la prevención en el aula.
- Educación afectivo-sexual: nuevos modelos de relaciones saludables.
- Contenidos para la educación afectivo-sexual en igualdad.
Unidad 7 – El papel del personal educativo en la detección e intervención en casos de violencia de género.
- Detección de violencia de género en menores.
- Consecuencias de la violencia de género en menores.
- El papel del personal educativo en la detección de la violencia de género.
- El papel del personal educativo en la intervención ante un caso de violencia de género.
- Protocolos de actuación a nivel autonómico.
- Trabajo en red en casos de violencia de género.
- Recursos y servicios para luchar contra la violencia de género.
Unidad 8 – El papel del personal educativo en los casos de violencia sexual contra menores.
- Conceptualizando la violencia sexual y sus tipologías.
- La cultura de la violación: cuando la violencia sexual se normaliza.
- La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. El negocio de la trata, la magnitud del problema.
- Prostitución de mujeres y niñas.
- La prostitución en cifras: situación a nivel nacional e internacional.
- Pornografía y prostitución.
- Falsos mitos extendidos en torno a la prostitución.
- Consecuencias psicosociales en las víctimas de prostitución.
- Otras formas de violencia contra las mujeres.
- La importancia del consentimiento.
- Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de Garantía Integral de la Libertad Sexual.
- Marco normativo específico: Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.
- Actuación del personal educativo ante las violencias sexuales: prevención, detección e intervención.
- Los programas de educación sexual como base de la prevención.
- La detección del abuso sexual en menores.
- Intervención ante los abusos sexuales en los centros educativos.
Unidad 9 – Construcción de nuevas masculinidades igualitarias.
- Conceptualización de la masculinidad.
- Definición y evolución histórica del concepto de masculinidad.
- Estereotipos y roles de género tradicionales asociados a la masculinidad.
- La crisis de la masculinidad tradicional y sus implicaciones.
- Nuevas masculinidades y su importancia en la igualdad de género.
- Características de las nuevas masculinidades.
- La deconstrucción de la masculinidad hegemónica.
- Modelos de masculinidades positivas y su impacto en la sociedad.
- Educación para la igualdad de género desde la perspectiva masculina.
- Estrategias para incorporar la perspectiva de género en la educación de niños y jóvenes.
- Programas educativos que promuevan la equidad de género desde la infancia.
- La educación emocional y su papel en la construcción de nuevas masculinidades.
- Masculinidades y prevención de la violencia de género.
- Relación entre las masculinidades tradicionales y la violencia de género.
- Estrategias de prevención de la violencia de género enfocadas en los hombres.
- Testimonios y estudios de caso sobre la transformación de hombres que han adoptado nuevas masculinidades.
- Implicación de los hombres en la lucha por la igualdad de género.
- El papel de los hombres como aliados en la lucha contra la violencia de género.
- Iniciativas y movimientos de hombres por la igualdad de género.
- Retos y resistencias en el proceso de adopción de nuevas masculinidades.
- Recursos y herramientas para trabajar las nuevas masculinidades en el ámbito educativo.
- Materiales didácticos y recursos audiovisuales.
- Actividades prácticas y dinámicas de grupo.
- Redes de apoyo y colaboración entre centros educativos y organizaciones.
Curso homologado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes valorado en 10 créditos.*
*Solo para 1ª convocatoria